Curso TICs aplicadas a la educación

Actividad 1: Transformaciones


La institución educativa sobre la que escribiré es la Universidad Interamericana para el Desarrollo mejor conocida como UNID, fundada en el año 2001 y pertenece al consorcio Anáhuac,  cuenta con 41 sedes a nivel Nacional en México, con presencia en todos los estados de la república, en la última evaluación de las 100 mejores universidades de México obtuvo el lugar 51, colocándose sobre otras universidades más antiguas. En específico escribiré sobre la sede Taxqueña, la razón es porque trabajo en ella. Este curso coincide con el cuatrimestre Mayo-agosto 2013, en el cual tengo programadas cuatro materias, Administración de ventas -dos grupos- Investigación de mercados cualitativa y Liderazgo, esta última en modalidad 50% presencial y 50% en línea.

Contexto que rodea a dicha institución
El contexto lo puedo dividir en tres, el físico, el económico y el social
Físico, está ubicada en la parte sur de la Ciudad de México a un costado del paradero del metro Taxqueña, al costado derecho de la universidad  están los basureros del metro razón por la cual la escuela en las mañanas huele a basura; al frente de la escuela están los baños públicos de la ruta de camiones, entonces al medio día cuando se va el olor de la basura domina el de orina, y finalmente frente a la entrada de la universidad hay una gran cantidad de vendedores informales con puestos semifijos que generan una gran cantidad de basura y, debido a la gran cantidad de personas que transitan frente a la universidad se detona la delincuencia, la universidad ha sido víctima de robos, dos veces se han metido y robado todos los cañones o proyectores.
Económico, Los estudiantes en su mayoría son hijos de trabajadores de clase media que cada cuatrimestre ven como se merma su capacidad adquisitiva, razón por la cual se ha detonado la solicitud de becas, creo que sólo el 10% de los alumnos hace pago total de la colegiatura.
Social: El 90 porciento de los alumnos los podemos encontrar en la barrera de D+ y C, esto genera un ambiente de solidaridad entre los alumnos y una comunicación muy homogénea entre ellos.

Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende
Los enfrenta por medio de la tecnología, ha promovido el uso intensivo de las TICs para preparar a los alumnos en competentes y que manejen adecuadamente las tecnologías, promueve el uso de IPADS, IPODS, computadoras y todo tipo de dispositivos electrónicos que sirvan como herramienta de aprendizaje, considero que por el tamaño es de las más universidades mejor equipadas, cuenta con tres centros de cómputo que les llama "centros de transferencia de conocimientos" o "CTC" cada uno de ellos con aproximadamente 30 computadoras, hay señal Wifi en toda la escuela, con repetidoras que permiten mantener la señal estable.

Cómo los prepara para retos futuros
En su oferta educativa ofrece lo que se conoce como estadías empresariales, las que consisten en que los alumnos se integran a la empresa durante un cuatrimestre de sus estudios para aplicar los conocimientos, estrategia que ha permitido incrementar la inserción laboral de los estudiantes hasta el 80%, pues los estudiantes se quedan a laborar en la empresa después de su estadía labora. Adicional a este programa ofrece el sistema DHLA que ofrece cuatro estadías en la empresa, en este programa el 100% de los alumnos logra la inserción laboral en la empresa de su estadía. Este programa es más caro que el normal además de tener una mayor carga académica.

Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución
Todos aplicados a la TICs, sin embargo hay un desfase tecnológico, por ejemplo en lugar de colcoar pantallas interactivas, se han repuesto los cañones robados, con modelos económicos que no son compatibles con las  tablets y IPADS pues no hay como interconectar los equipos, se han olvidado de los cables necesarios para dicha función, entonces los alumnos llegan con sus trabajos y presentaciones en sus dispositivos y no hay como proyectar su trabajo, obligándolos a utilizar tecnología antigua para ellos.


Por qué crees que haya realizado estos cambios
Realmente creo que ha realizado los cambios basados en estrategias de mercadotecnia más que docentes, lo ven como estrategias de penetración, eso se ve reforzado por la visión altamente administrativa de la institución, de hecho hace tiempo acuñé una frase "Cuando el proceso administrativo rebasa al proceso docente no estás en una universidad"


Gracias por leer la actividad, ahora te pido escribas un comentario, recuerda que los comentarios entre pares equivalen al 80% de la calificación. Recibe un saludo cordial y excelente día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario