La ley de las 5
U’s
Por Armando Iván Flores Motta
Hace años tomé
un curso de mercadotecnia en Nacional Financiera, en él escuché por primera vez la “Ley de las 5
U’s de la ubicación”, sin embargo al leer la explicación, decía: ”Lo más importante de un negocio
es la Ubicación, ubicación, ubicación, ubicación y ubicación” al
preguntarle al facilitador porque repetía tantas veces ubicación explicó que era
una forma metafórica de enfatizar la importancia de la ubicación para un
producto. De ahí a la fecha he encontrado referencia y menciones de ella en
muchos libros y cursos, sin embargo en
todos siempre se limitan a explicar que la repetición en un énfasis de su
importancia. En esta ocasión quiero presentarles mi propuesta de dicha ley,
pues hace algunas semanas, comprendí cabalmente dicha ley, dimensioné cada una
de las u’s a partir de las asesorías a emprendedores que he dado durante al
menos 20 años, me permito compartirlas con ustedes y espero que les sirvan.
Para
comprender la importancia y dimensión de la “ley de las cinco U’s” debemos romper el paradigma de pensamiento bidimensional
para entrar al pensamiento tridimensional, en el paradigma anterior la
ubicación del negocio se determinaba por el lado de la acera, sentido de
circulación vehicular y finalmente distancia a la esquina de la cuadra, siendo
preferible estar lo más cerca a la esquina de calle. Gracias a las concentración
de los locales comerciales concentrados en plazas, se han incrementado dos
variables nuevas que permite explicar de forma más clara la ley de las cinco
U´s al agregar las variables “altura” y
“distancia al acceso principal”. Consideremos que vamos a abrir un negocio en
un local comercial, debemos considerar 5 elementos de ubicación:
1ª
U Ubicación en referencia al sentido de circulación de la avenida o calle.
Gracias al
transporte elevado y segundos pisos en las vialidades, la altura del piso
influye para poder impactar al grupo objetivo, Sin embargo en una plaza
comercial en el segundo y tercer piso deben ir elementos de compra por ruta
central, sólo así se asegura que el cliente se desplace hasta los últimos
niveles de altura, por eso es común encontrar tiendas de computación o
electrónica en los niveles elevados de las plazas comerciales. Si en los
niveles superiores se juntan tres tiendas de compra por ruta central, podrán
sobrevivir tiendas de ruta periférica en dichos niveles, esto gracias al
tráfico generado por las primeras.
4ª U Distancia o cercanía al paso peatonal o
acceso principal.
Es común que
en las calles se generen polos de atracción comercial en los cuales varios
proveedores del mismo producto o servicio se conjunten, en este caso, la
ubicación privilegiada es la más cercana a la esquina de la calle, pues el
comprador común trata de desplazarse lo menos posible para encontrar sus
satisfactores, así que seguramente si el negocio está ubicado al centro de la
cuadra deberá manejar una estrategia de precios más atractiva que los ubicados
en los extremos de la cuadra.
En conclusión la ubicación del local, es un uso
estratégico basado en el proceso de compra o bien la ruta utilizada para
realizar la compra, visión que cambia el concepto pasivo de la ubicación, para
volverla un elemento estratégico de comunicación.
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