En esta diapositiva, se presenta la composición de las PYMES en México por cada uno de los sectores y la última columna muestra como a pesar de ser tan alto el número de PYMES su la participación en el PIB es muy baja.
El uso de las herramientas de mercadotecnia es marginal en la PYMES, sigue el paradigma de que la mercadotecnia es un gasto, esta postura genera empresas reactivas al mercado, situación que degenera en un mercado en el cual se compite por precio, situación que resta competitividad a las empresas. Debemos promover el mercado de los beneficios.
Se debe ubicar el tipo de origen que tiene nuestra empresa, pues a partir de éste se derivaran todas las políticas de la empresa.
Muchas Gracias Armando, te tendremos en la base de datos de los expositores, Saludos
ResponderEliminarMuy interesante Armando! Uno de los errores, o mejor dicho, una carencia importante de un emprendedor que abre su empresa es no tener en cuenta la dimensión financiera de la misma. De hecho, Carlos Blanco lo explica en una reciente entrevista que le hemos hecho: http://ow.ly/5EbEh
ResponderEliminar¿No crees que hay carencia en este tipo de conocimiento? Un saludo!